lunes, 10 de septiembre de 2007

Pautas para entender el Seguro Familiar de Salud

Artículo Listín Diario
Por
Yaniris López y Gabriela Read.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es la diferencia entre el seguro viejo y el de ahora?

El cambio radical se da en el financiamiento, porque antes pagabas por ti, no por la familia. Antes, las administradoras de riesgos de salud (ARS) iban a las empresas y negociaban con la empresa tu aseguramiento. Con la nueva ley, los empleados pasan a tener un derecho sobre dónde afiliarse y atenderse. La ley contempla el principio de la libre elección y puede cambiar de ARS si ésta no satisface tus necesidades de salud.

¿Qué es ser titular?

Todo el que trabaja es titular del sistema y tiene la cobertura de salud, pensión y riesgos laborales. Si en tu familia solo trabaja tu mujer, ella es la titular ante el sistema, y los hijos y tú son beneficiaros. Con el aporte de su salario ella les cubre a todos. Si ella gana RD$10,000, sólo pagará RD$286 y con esa cuota los cubrirá ti y a sus tres hijos. El sistema, en la ARS en que están como familia, pagará RD$483.33 por cada uno. El sistema le pagará a la ARS.

¿Y si trabajamos los dos... los dos somos titulares?

Con relación al seguro familiar de salud tienen que ponerse de acuerdo sobre quién va a ser el titular. Pero si ambos trabajan, a los dos se les descontarán los tres seguros (salud, pensión y riesgos laborables) donde quieran que estén trabajando. Si uno deja de trabajar, el otro pasa como titular y el otro pasa a ser dependiente.

No hay comentarios: